Categoría: Escrito por Anahí Canales

Siempre me ha gustado leer cuentos a mis alumnos y lo que más disfruto es ver sus caritas de asombro, de alegría, de enojo, de tristeza o felicidad.

Imaginar junto a ellos y jugar con la magia de los cuentos......... Cuentos de Adas.......... de Princesas y Príncipes........Leyendas y Fábulas..............
Por eso quise dejarte los siguientes puntos a tener en cuenta a la hora de leer cuentos a nuestros niños:
Derechos Universales de
los Niños a escuchar Cuentos.

1 Todo niño sin distinciones de raza, idioma o religión, tiene el derecho a escuchar los mas hermosos cuentos de la tradición oral de los pueblos, especialmente aquellos que estimulen su imaginación y su capacidad critica.

2 Todo niño tiene pleno derecho a exigir que sus padres les cuenten cuentos a cualquier hora del día. Aquellos padres que sean sorprendidos negándose a contar un cuento a un niño, no solo incurren en un grave delito de omisión culposa, si no que están auto-condenándose a que sus hijos jamás le vuelvan a pedir otro cuento.

3 Todo niño que por una u otra razón no tenga a nadie que le cuente cuento, tiene absoluto derecho de pedirle al adulto de su preferencia que se los cuente, siempre y cuando este demuestre que lo hace con amor y ternura, que es como se cuentan los cuentos.

4 Todo niño tiene derecho a escuchar cuentos sentado en las rodillas de sus abuelos; aquellos que tengan vivos a sus cuatro abuelos podrán cederlos a otros niños que por diversas razones no tengan abuelos que les cuenten; del mismo modo, aquellos abuelos que carezcan de nietos, están en libertad de acudir a escuelas, parque y otros lugares de concentración infantil en donde, con entera libreta, podrán contar cuantos cuentos quieran.

5 Todo niño está en derecho de saber quien es José Martí, Andersen (entre otros); las personas adultas están en la obligaciones al alcance de los niños todos los libros cuentos de estos autores.

6 Todo niño goza a plenitud del derecho a conocer las fábulas, los mitos y leyendas de la tradición oral de su país.

7 El niño también tiene derecho a inventar y contar sus propios cuentos, así como a modificar los ya existentes creando su propia versión.
8 El niño tiene derecho a exigir cuentos nuevos; los adultos están en la obligación de nutrirse permanentemente de nuevos e imaginativos relatos, propios o no, con o sin reyes, largos o cortos, lo único obligatorio es que estos sean obligatorios e interesantes.

9 El niño siempre tiene derecho a pedir otro cuento, y a pedir que les cuenten un millón de veces el mismo cuento.

10 Todo niño por ultimo tiene derecho a crecer acompañado de las aventuras del tío tigre y tío conejo, de aquel caballo que era bien bonito, y del inmortal “había una vez...”, palabra mágica que abre las puerta de la imaginación, de la ruta hacia los sueños mas hermosos de la niñez.
Asociación colombiana del Libro infantil y juvenil (Bogotá, Colombia)


Más adelante escribiré sobre los cuentos adecuados para edad según sus características psicológicas.


0 comentarios: