Categoría: Escrito por Anahí Canales

En los Jardines Maternales, como en el que yo trabajo, que depende de la municipalidad de San Rafael, se planifica con el currículum enviado por la coordinadora de SEOS (Servicio de Origen Social) de la ciudad de Mendoza, el cuál presenta cuatro dimensiones, cada una de estas posee contenidos, procedimientos, capacidades y destrezas, valores y actitudes que se seleccionan según el objetivo propuesto para la planificación que se desea hacer. Aquí te dejo este proyecto áulico, para trabajar con niños de 2 años de edad.

“Conociendo mi cuerpo”
Fundamentación: Durante los primeros años, el niño aprende fundamentalmente a través de su cuerpo en movimiento. Todo el conocimiento y el aprendizaje parte de la propia acción del niño sobre el medio y los demás. El niño se expresa y siente a través de su cuerpo, por ello, es importante que lo conozca, explore y lo vivencie, participando en múltiples actividades, ya que mientras más ricas experiencias mejor será el dominio y la adquisición progresiva de habilidades motrices.

Dimensión corporal

*Objetivo:

- Que reconozca su cuerpo y adquiera el dominio necesario de las distintas partes de cuerpo ejercitando sus posibilidades.

*Contenido:

- Cuerpo.

*Procedimientos:

- Exploración.

- Reconocimiento.
- Coordinación y control.

*Capacidades y destrezas:
- Psicomotricidad.
- Autodesempeño.

*Valores y actitudes:

- Respeto: aceptación.

- Esfuerzo: constancia y voluntad.

Dimensión Intelectual Cognitiva

*Objetivo:
- Se exprese a través de tipo de lenguajes no verbales.
*Contenido:

- Lenguaje.

*Procedimientos:

- Expresión y comunicación.

- Imaginación

- Identificación.

*Capacidades y destrezas:

- Expresión y comunicación.

*Valores y actitudes:
- Creatividad: invención.

Dimensión afectivo - espiritual

*Objetivo:

- Favorecer el conocimiento del yo y de su independencia.

*Contenido:

- Valores.

*Procedimientos:

- Conocimiento de sí mismo.
- Toma de decisiones.
- Autoaceptación.

*Capacidades y destrezas:

- Autonomía e independencia.

*Valores y actitudes:

- Libertad: confianza en sí mismo, iniciativa.

Recursos:

*Materiales: materiales convencionales y no convencionales útiles a la expresión corporal.
*Humanos: docente, auxiliares y niños.

Actividades:
*Bailamos, ponemos nuestro cuerpo en movimiento a través de distintas canciones.
*Aprendemos nuevas canciones para nombrar y reconocer las distintas partes del cuerpo, “Juan Bartolo”, etc.
*Nombramos y señalamos partes de nuestro cuerpito y contamos cuántas hay.
*Exploramos diferentes texturas (suaves, ásperas, rugosas) con diferentes partes del cuerpo manos, mejillas, etc.
*Reconocemos partes duras y blandas de nuestro cuerpo, rodillas, panza, mentón, mejillas, etc.
*Miramos imágenes de una nena y nene, vemos algunas diferencias y les colocamos ropa y accesorios.
*Jugamos a poner diferentes caras mirándonos en el espejo; contento, triste, enojado, llorando, de susto, sorprendido, etc.
*Exploramos y descubrimos sonidos que podemos hacer con diferentes partes del cuerpo (boca, manos, pies) zapateamos, aplaudimos, tosemos, soplamos, etc.
*Jugamos en la sala a hacer casitas con las mesas y frazadas.
*Exploramos diferentes movimientos corporales sobre el colchón como rodar, saltar, hacer el rol con ayuda de la seño, también gateamos por debajo de las mesas.
*Experimentamos sobre el colchón o frazadas, como también a través de distintas canciones, diferentes posturas y acciones del cuerpo como sentarse, agacharse, acostarse, levantarse, caminar, correr, saltar, girar, etc.
*Jugamos con los almohadones, los tiramos para arriba, nos recostamos sobre ellos con la panza, con la cola, etc.
*Jugamos con las pelotas.
*Jugamos con cintas de papel crepe.
*Escuchamos diferentes cuentos con soporte de imágenes.
*Pintamos con témpera de colores fideos para rellenar botellas.
*¡A jugar con botellas rellenas con fideos!, primero las rellenamos con los fideos, luego escuchamos el sonido que producen, golpeamos en distintas superficies.
*Imitamos el sonido y movimientos de los distintos animalitos: gatos, sapos, conejos, monos, elefantes, etc.
*Con un palo de escoba y otros materiales hacemos un caballito para cada uno para jugar a galopar en el patio, le colocamos ojos, pelo, etc.

4 comentarios:

  1. SU PROYECTO ES MUY BUENO E INTERESANTE, MUCHAS GRACIAS POR ME QUE AYUDO A ATERRIZAR ALGUNAS IDEAS QUE TENIA PENDIENTES.

  1. Que bueno el proyecto, es una guia interesante, se le agregaran algunas cositas mas y listo para aplicarlo.
    Rebeca

  1. 2 de marzo de 2014, 10:45  
    mercedes duran dijo...

    gracias porq con su proyecto y conocimiento me habrio la creatividad y asi se lo puedo trasmitir a mis niños de 0 a 5

  1. Gracias iuuuuuuiiiiuuuuu ok ok bn bn bn bn bn. Nn. B. B. N. Bb bnn..♥♥♥♠|♠••♠|√√√√√√♠|♥√♠|