Categoría: Escrito por Anahí Canales

Este proyecto se podrá llevar a cabo durante las primeras semanas, pero teniendo en cuenta que deberá adecuarse a cada grupo según sus características, necesidades y según la edad de los niños.



“Comenzamos a crecer juntos”

Fundamentación: En esta etapa de inicio, los niños que ingresan por primera vez al jardín necesitan ganar progresivamente confianza y seguridad, a través del contacto afectivo con la docente de su sala y de diferentes actividades placenteras, que le permitirán explorar y conocer el medio que les rodea.

Dimensión Intelectual Cognitiva
Objetivo:
*Ampliar el vocabulario y mejorar su pronunciación.

Contenido:

*Lenguaje.

Procedimientos:

*Expresión y comunicación.
*Imaginación.
*Retención y recuperación.

Capacidades y destrezas:

*Expresión y comunicación.

Valores y actitudes:

*Comunicación: apertura, comprensión.

Dimensión corporal
Objetivo:
*Que adquiera a partir de su libertad de movimientos nuevas posturas y conozca sus posibilidades y limitaciones.

Contenido:

*Cuerpo.

Procedimientos:

*Exploración.
*Locomoción.
*Aplicación y práctica.

Capacidades y destrezas:

*Psicomotricidad.

Valores y actitudes:

*Respeto: aceptación.

Dimensión socio - política

Objetivo:
*Se ajuste a las normas en relación al grupo y acepte límites, adquiriendo hábitos de higiene y orden.

Contenido:
*Normas de convivencia social.

Procedimientos:

*Conocimiento de otros.
*Incorporación y seguimiento de normas.

Capacidades y destrezas:

*Capacidad adaptativa.

Valores y actitudes:

*Convivencia: colaboración, participación.

Recursos:

*Materiales: libros de cuentos, tarjetas con imágenes, materiales convencionales y no convencionales útiles a la expresión plástica, canciones infantiles, etc.
*Humanos: docente, niños.

Actividades:

*Saludamos al jardín con una canción: “Pico picotero”.
*Cantamos canciones nuevas y otras conocidas: el sapo verde, el conejito picarón, para dormir a un elefante, manitos traviesas, el caballo verde, la brujita tapita.
*Jugamos con juguetes del jardín y luego guardamos todo muy bien en su lugar.
*Jugamos con material descartable (en la salita con fideos, frasquitos; en el patio con frasquitos plásticos y potes de yogurt).
*Miramos revistas y hacemos comentarios sobre lo que vemos en ellas y las cosas que nos gustan.
*Trozamos y pegamos papeles.
*Dactilopintura: pintamos con témpera utilizando nuestros deditos.
Jugamos en la sala a hacer casitas con las mesas y frazadas.
*Exploramos diferentes movimientos corporales sobre colchón como rodar, saltar, hacer el rol con ayuda de la seño, también gateamos por debajo de las mesas.
*Jugamos con los almohadones, los tiramos para arriba, nos recostamos sobre ellos con la panza, con la cola, etc.
*Jugamos con aros, pelotas, cajas de distintos tamaños, etc.
*Jugamos en el arenero, calesita, tobogán y neumáticos.
*Escuchamos diferentes cuentos, acorde a la edad de lo pequeños, con soporte de imágenes.
*Comenzamos a colocar los presentes en el panel de asistencia y recordamos los ausentes.
*Conocemos a través de imágenes distintos animalitos.
*Imitamos el sonido y movimientos de los distintos animalitos.

0 comentarios: