Categoría:
Proyectos
Escrito por
Anahí Canales
0
comentarios
Teniendo en cuenta que los pequeños son curiosos por naturaleza, y que a esta edad descubren todo a su alrededor a través del juego, se les brindarán a los niños distintos objetos para explorarlos, manipularlos y descubrir su características (ásperos, rugosos, suaves, que producen sonido, de distintos colores).
Destinado a: sala de 2 años
Objetivos:
* Conozca los atributos de los objetos.
* Domine diferentes elementos.
Contenidos:
*Lenguaje.
*Nociones: Objeto.
Procedimientos:
*Exploración, manipulación.
*Observación.
*Comparación, reconocimiento.
*Comunicación, intercambio de información.
Capacidades y destrezas:
*Expresión y comunicación.
*Operaciones mentales: funciones cognitivas.
Valores y actitudes:
*Perseverancia: constancia, esfuerzo.
Recursos:
*Materiales: botellas rellenas con fideos y otras con aguas de colores, pelotas de media, otras pelotas de diario, osos de peluche, distintos juguetes del jardín, telas, pañuelos, mantas, almohadones, piedras, papeles de diario, revistas, etc.
*Humanos: docente, auxiliares y niños.
Actividades:
-Jugamos con botellas rellenas, escuchamos el sonido que producen, vemos los colores que tienen, etc.
-Jugamos con telas de distintas texturas, tamaños y colores, pañuelos y mantas.
-Jugamos con almohadones de distintos tamaños.
-¡Qué lindos osos de peluche!
-Nos divertimos con las pelotas del jardín y también jugamos con otras pelotas hechas de tela o de diario.
-¡A jugar con los ladrillitos y daquis!
-Exploramos papeles de distintas texturas.
-Manipulamos y exploramos materiales descartables.
-Jugamos con envases de rollos fotográficos, los exploramos, tapamos y destapamos.
-Jugamos con cajitas rellenas con piedritas, arroz, porotos, botones, chapitas, tapas de botellas, etc.
-Jugamos con masa, apretarla, estirarla, etc.
Evaluación: Planilla de cotejo.
OBJETIVOS:
Conozca los atributos de los objetos.
*manipula, explora.
*diferencia colores.
*diferencia tamaños.
*reconoce texturas.
*identificar sonidos.
Domine diferentes elementosObjetivos:
* Conozca los atributos de los objetos.
* Domine diferentes elementos.
Contenidos:
*Lenguaje.
*Nociones: Objeto.
Procedimientos:
*Exploración, manipulación.
*Observación.
*Comparación, reconocimiento.
*Comunicación, intercambio de información.
Capacidades y destrezas:
*Expresión y comunicación.
*Operaciones mentales: funciones cognitivas.
Valores y actitudes:
*Perseverancia: constancia, esfuerzo.
Recursos:
*Materiales: botellas rellenas con fideos y otras con aguas de colores, pelotas de media, otras pelotas de diario, osos de peluche, distintos juguetes del jardín, telas, pañuelos, mantas, almohadones, piedras, papeles de diario, revistas, etc.
*Humanos: docente, auxiliares y niños.
Actividades:
-Jugamos con botellas rellenas, escuchamos el sonido que producen, vemos los colores que tienen, etc.
-Jugamos con telas de distintas texturas, tamaños y colores, pañuelos y mantas.
-Jugamos con almohadones de distintos tamaños.
-¡Qué lindos osos de peluche!
-Nos divertimos con las pelotas del jardín y también jugamos con otras pelotas hechas de tela o de diario.
-¡A jugar con los ladrillitos y daquis!
-Exploramos papeles de distintas texturas.
-Manipulamos y exploramos materiales descartables.
-Jugamos con envases de rollos fotográficos, los exploramos, tapamos y destapamos.
-Jugamos con cajitas rellenas con piedritas, arroz, porotos, botones, chapitas, tapas de botellas, etc.
-Jugamos con masa, apretarla, estirarla, etc.
Evaluación: Planilla de cotejo.
OBJETIVOS:
Conozca los atributos de los objetos.
*manipula, explora.
*diferencia colores.
*diferencia tamaños.
*reconoce texturas.
*identificar sonidos.
*manipula, explora.
*juega, estira, corta la masa.
*encastra juguetes.
*tapa y destapa envases.
*arruga, estira, troza papeles.
Se evalua colocando alcanzado, en proceso o no alcanzado.
*juega, estira, corta la masa.
*encastra juguetes.
*tapa y destapa envases.
*arruga, estira, troza papeles.
Se evalua colocando alcanzado, en proceso o no alcanzado.
Categoría:
General
Escrito por
Anahí Canales
0
comentarios
Los niños ingresan al jardín de infantes con un bagaje lingüístico mediante el cual se comunican con el medio que los circunda, y que además, depende del contexto sociocultural en el que los niños se desenvuelven cotidianamente. Como así también, traen consigo diferentes experiencias y saberes literarios que su grupo familiar habrá propiciado en mayor o menor grado.
Este bagaje con el que el docente se encuentra es muy heterogéneo y debe tenerse en cuenta para trabajarlo de manera sistemática asegurando así una real iniciación literaria. La educación literaria no sólo colabora con la educación estética de los alumnos, sino también contribuye a su formación ética y a la construcción del conocimiento simbólico, todo esto propicia el desarrollo pleno de las personas. La competencia estético - literaria en el nivel inicial se construye experimentando el contacto con los textos literarios orales y escritos (leídos por un adulto). A través de la escucha, la exploración y la recreación de textos adecuados a los intereses, edad evolutiva y contexto del niño, se propicia la formación del lector asiduo de textos literarios a partir del placer. El acercamiento con los variados textos literarios y sus portadores, posibilita que los pequeños amplíen su universo lingüístico y de esta manera enriquezcan sus posibilidades de comunicación. Los textos literarios son manifestaciones artísticas en donde el peculiar trabajo con el lenguaje posibilita una interesante gama de procesos que comprometen el pensamiento, la reflexión, las emociones, las sensaciones, la imaginación, como así también contribuyen al desarrollo y disciplina de la creatividad en el niño. La iniciación literaria en este nivel es una posibilidad de contactarse con la literatura en general, no esperando de esta que cumpla con una transmisión de conocimientos específicos. Se trata de desarrollar el placer por la lectura y por el texto literario en cualquiera de sus formas, poesía, cuento, etc. Debemos destacar el rol que cumple el docente de Nivel Inicial, como mediador de importancia trascendental al propiciar en esta etapa el vinculo de los niños con la Literatura.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)