Categoría:
Experiencias
Escrito por
Anahí Canales
2
comentarios
Me recibí en el 2005 y al año siguiente comencé a trabajar en dos jardines maternales privados, en uno trabajaba de mañana y en el otro por la tarde, así de a poco fui formándome y creciendo en esta tarea de ser docente.
Claro que no fue nada fácil, al comienzo como todo principiante llevaba conmigo algunos miedos, pero es imposible no equivocarse, yo creo que del error se aprende muchísimo, digamos que fue lo que a mi me sucedió.
Era muy enriquecedor poder ver en la práctica gran parte de lo que había aprendido estudiando. Pero también, me di cuenta de que la teoría no enseñaba como "ser docente", es algo que se va adquiriendo con la práctica día a día.
Dicho de otra forma, la teoría debe ir acompañada de la práctica, es una relación dialéctica. Constantemente necesitamos de la teoría como una guía para desenvolvernos mejor y comprender nuestra propia práctica. Si queremos crecer profesionalmente, no deberíamos dejar de estudiar y de perfeccionarnos.
Volviendo a mis comienzos, quiero contarles que actualmente estoy trabajando en un jardín maternal que depende de la municipalidad de San Rafael, tengo a cargo la sala de dos años y cada día para mi es un desafío, porque, "aunque realizo mis planificaciones, la práctica nos sorprende, nunca es totalmente como la imaginamos".
Hasta ahora nunca me había animado a contar sobre mi, sobre mi tarea diaria en el Jardín Maternal, pero bueno no es fácil hablar de uno mismo, espero de ahora en mas poder compartir mis experiencias con ustedes!
Era muy enriquecedor poder ver en la práctica gran parte de lo que había aprendido estudiando. Pero también, me di cuenta de que la teoría no enseñaba como "ser docente", es algo que se va adquiriendo con la práctica día a día.
Dicho de otra forma, la teoría debe ir acompañada de la práctica, es una relación dialéctica. Constantemente necesitamos de la teoría como una guía para desenvolvernos mejor y comprender nuestra propia práctica. Si queremos crecer profesionalmente, no deberíamos dejar de estudiar y de perfeccionarnos.
Volviendo a mis comienzos, quiero contarles que actualmente estoy trabajando en un jardín maternal que depende de la municipalidad de San Rafael, tengo a cargo la sala de dos años y cada día para mi es un desafío, porque, "aunque realizo mis planificaciones, la práctica nos sorprende, nunca es totalmente como la imaginamos".
Hasta ahora nunca me había animado a contar sobre mi, sobre mi tarea diaria en el Jardín Maternal, pero bueno no es fácil hablar de uno mismo, espero de ahora en mas poder compartir mis experiencias con ustedes!
Categoría:
Proyectos
Escrito por
Anahí Canales
0
comentarios
Teniendo en cuenta que los pequeños son curiosos por naturaleza, y que a esta edad descubren todo a su alrededor a través del juego, se les brindarán a los niños distintos objetos para explorarlos, manipularlos y descubrir su características (ásperos, rugosos, suaves, que producen sonido, de distintos colores).
Destinado a: sala de 2 años
Objetivos:
* Conozca los atributos de los objetos.
* Domine diferentes elementos.
Contenidos:
*Lenguaje.
*Nociones: Objeto.
Procedimientos:
*Exploración, manipulación.
*Observación.
*Comparación, reconocimiento.
*Comunicación, intercambio de información.
Capacidades y destrezas:
*Expresión y comunicación.
*Operaciones mentales: funciones cognitivas.
Valores y actitudes:
*Perseverancia: constancia, esfuerzo.
Recursos:
*Materiales: botellas rellenas con fideos y otras con aguas de colores, pelotas de media, otras pelotas de diario, osos de peluche, distintos juguetes del jardín, telas, pañuelos, mantas, almohadones, piedras, papeles de diario, revistas, etc.
*Humanos: docente, auxiliares y niños.
Actividades:
-Jugamos con botellas rellenas, escuchamos el sonido que producen, vemos los colores que tienen, etc.
-Jugamos con telas de distintas texturas, tamaños y colores, pañuelos y mantas.
-Jugamos con almohadones de distintos tamaños.
-¡Qué lindos osos de peluche!
-Nos divertimos con las pelotas del jardín y también jugamos con otras pelotas hechas de tela o de diario.
-¡A jugar con los ladrillitos y daquis!
-Exploramos papeles de distintas texturas.
-Manipulamos y exploramos materiales descartables.
-Jugamos con envases de rollos fotográficos, los exploramos, tapamos y destapamos.
-Jugamos con cajitas rellenas con piedritas, arroz, porotos, botones, chapitas, tapas de botellas, etc.
-Jugamos con masa, apretarla, estirarla, etc.
Evaluación: Planilla de cotejo.
OBJETIVOS:
Conozca los atributos de los objetos.
*manipula, explora.
*diferencia colores.
*diferencia tamaños.
*reconoce texturas.
*identificar sonidos.
Domine diferentes elementosObjetivos:
* Conozca los atributos de los objetos.
* Domine diferentes elementos.
Contenidos:
*Lenguaje.
*Nociones: Objeto.
Procedimientos:
*Exploración, manipulación.
*Observación.
*Comparación, reconocimiento.
*Comunicación, intercambio de información.
Capacidades y destrezas:
*Expresión y comunicación.
*Operaciones mentales: funciones cognitivas.
Valores y actitudes:
*Perseverancia: constancia, esfuerzo.
Recursos:
*Materiales: botellas rellenas con fideos y otras con aguas de colores, pelotas de media, otras pelotas de diario, osos de peluche, distintos juguetes del jardín, telas, pañuelos, mantas, almohadones, piedras, papeles de diario, revistas, etc.
*Humanos: docente, auxiliares y niños.
Actividades:
-Jugamos con botellas rellenas, escuchamos el sonido que producen, vemos los colores que tienen, etc.
-Jugamos con telas de distintas texturas, tamaños y colores, pañuelos y mantas.
-Jugamos con almohadones de distintos tamaños.
-¡Qué lindos osos de peluche!
-Nos divertimos con las pelotas del jardín y también jugamos con otras pelotas hechas de tela o de diario.
-¡A jugar con los ladrillitos y daquis!
-Exploramos papeles de distintas texturas.
-Manipulamos y exploramos materiales descartables.
-Jugamos con envases de rollos fotográficos, los exploramos, tapamos y destapamos.
-Jugamos con cajitas rellenas con piedritas, arroz, porotos, botones, chapitas, tapas de botellas, etc.
-Jugamos con masa, apretarla, estirarla, etc.
Evaluación: Planilla de cotejo.
OBJETIVOS:
Conozca los atributos de los objetos.
*manipula, explora.
*diferencia colores.
*diferencia tamaños.
*reconoce texturas.
*identificar sonidos.
*manipula, explora.
*juega, estira, corta la masa.
*encastra juguetes.
*tapa y destapa envases.
*arruga, estira, troza papeles.
Se evalua colocando alcanzado, en proceso o no alcanzado.
*juega, estira, corta la masa.
*encastra juguetes.
*tapa y destapa envases.
*arruga, estira, troza papeles.
Se evalua colocando alcanzado, en proceso o no alcanzado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)