Categoría: Escrito por Anahí Canales

Los niños ingresan al jardín de infantes con un bagaje lingüístico mediante el cual se comunican con el medio que los circunda, y que además, depende del contexto sociocultural en el que los niños se desenvuelven cotidianamente. Como así también, traen consigo diferentes experiencias y saberes literarios que su grupo familiar habrá propiciado en mayor o menor grado.

Este bagaje con el que el docente se encuentra es muy heterogéneo y debe tenerse en cuenta para trabajarlo de manera sistemática asegurando así una real iniciación literaria. La educación literaria no sólo colabora con la educación estética de los alumnos, sino también contribuye a su formación ética y a la construcción del conocimiento simbólico, todo esto propicia el desarrollo pleno de las personas. La competencia estético - literaria en el nivel inicial se construye experimentando el contacto con los textos literarios orales y escritos (leídos por un adulto). A través de la escucha, la exploración y la recreación de textos adecuados a los intereses, edad evolutiva y contexto del niño, se propicia la formación del lector asiduo de textos literarios a partir del placer. El acercamiento con los variados textos literarios y sus portadores, posibilita que los pequeños amplíen su universo lingüístico y de esta manera enriquezcan sus posibilidades de comunicación. Los textos literarios son manifestaciones artísticas en donde el peculiar trabajo con el lenguaje posibilita una interesante gama de procesos que comprometen el pensamiento, la reflexión, las emociones, las sensaciones, la imaginación, como así también contribuyen al desarrollo y disciplina de la creatividad en el niño. La iniciación literaria en este nivel es una posibilidad de contactarse con la literatura en general, no esperando de esta que cumpla con una transmisión de conocimientos específicos. Se trata de desarrollar el placer por la lectura y por el texto literario en cualquiera de sus formas, poesía, cuento, etc. Debemos destacar el rol que cumple el docente de Nivel Inicial, como mediador de importancia trascendental al propiciar en esta etapa el vinculo de los niños con la Literatura.

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