Categoría: Escrito por Anahí Canales

La Educación Inicial comprende tanto a los niños del Jardín Maternal (desde los 45 días hasta los 3 años), como a los niños del Jardín de Infantes (desde los 4 a los 5 años), y como docentes debemos conocer al niño del cuál nos haremos cargo mientras este dentro de la Institución. Es decir, conocer sus características básicas.

Teniendo en cuenta, la casi total dependencia de los adultos con la que este niño llega al Jardín, las dificultades que muchas veces se le presentan, sus necesidades e intereses, sería de gran importancia que el docente cuente con aportes teóricos que le permitan inferir y anticipar esas necesidades.

El objetivo de este espacio denominado Teorías, sería conocer diversas dimensiones de análisis del sujeto: corporal - sexual - social - afectivo - cognitivo - moral, considerar a la niñez como un momento del desarrollo, en el cuál el niño atraviesa por un proceso de continua transformación a lo largo del tiempo y con una personalidad que persiste a través de los cambios.

Intentaré brindarles aportes que nos acerquen a la comprensión de un sujeto en situación de interactividad, en un ámbito escolar, atravesado por procesos de enseñanza y aprendizaje, procesos fundamentales que se llevan a cabo en el Jardín, ya sea de forma espontánea o provocada. Del mismo modo, no se puede dejar de lado que la comprensión de este sujeto, también depende de la comprensión de todo el contexto social en el cuál esta inmerso, al cuál pertenece y del cuál emerge.

Para finalizar, estaré dispuesta a recibir de ustedes todos aquellos aportes que deseen publicar para compartir.



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