Categoría:
Proyectos
Escrito por
Anahí Canales
Este proyecto se podrá llevar a cabo durante las primeras semanas, pero teniendo en cuenta que deberá adecuarse a cada grupo según sus características, necesidades y según la edad de los niños.
Fundamentación: En esta etapa de inicio, los niños que ingresan por primera vez al jardín necesitan ganar progresivamente confianza y seguridad, a través del contacto afectivo con la docente de su sala y de diferentes actividades placenteras, que le permitirán explorar y conocer el medio que les rodea.
Dimensión Intelectual Cognitiva
Objetivo:
*Ampliar el vocabulario y mejorar su pronunciación.
Contenido:
*Lenguaje.
Procedimientos:
*Expresión y comunicación.
*Imaginación.
*Retención y recuperación.
Capacidades y destrezas:
*Expresión y comunicación.
Valores y actitudes:
*Comunicación: apertura, comprensión.
Dimensión corporal
Objetivo:
*Que adquiera a partir de su libertad de movimientos nuevas posturas y conozca sus posibilidades y limitaciones.
Contenido:
*Cuerpo.
Procedimientos:
*Exploración.
*Locomoción.
*Aplicación y práctica.
Capacidades y destrezas:
*Psicomotricidad.
Valores y actitudes:
*Respeto: aceptación.
Dimensión socio - política
Objetivo:
*Se ajuste a las normas en relación al grupo y acepte límites, adquiriendo hábitos de higiene y orden.
Contenido:
*Normas de convivencia social.
Procedimientos:
*Conocimiento de otros.
*Incorporación y seguimiento de normas.
Capacidades y destrezas:
*Capacidad adaptativa.
Valores y actitudes:
*Convivencia: colaboración, participación.
Recursos:
*Materiales: libros de cuentos, tarjetas con imágenes, materiales convencionales y no convencionales útiles a la expresión plástica, canciones infantiles, etc.
*Humanos: docente, niños.
Actividades:
*Saludamos al jardín con una canción: “Pico picotero”.
*Cantamos canciones nuevas y otras conocidas: el sapo verde, el conejito picarón, para dormir a un elefante, manitos traviesas, el caballo verde, la brujita tapita.
*Jugamos con juguetes del jardín y luego guardamos todo muy bien en su lugar.
*Jugamos con material descartable (en la salita con fideos, frasquitos; en el patio con frasquitos plásticos y potes de yogurt).
*Miramos revistas y hacemos comentarios sobre lo que vemos en ellas y las cosas que nos gustan.
*Trozamos y pegamos papeles.
*Dactilopintura: pintamos con témpera utilizando nuestros deditos.
Jugamos en la sala a hacer casitas con las mesas y frazadas.
*Exploramos diferentes movimientos corporales sobre colchón como rodar, saltar, hacer el rol con ayuda de la seño, también gateamos por debajo de las mesas.
*Jugamos con los almohadones, los tiramos para arriba, nos recostamos sobre ellos con la panza, con la cola, etc.
*Jugamos con aros, pelotas, cajas de distintos tamaños, etc.
*Jugamos en el arenero, calesita, tobogán y neumáticos.
*Escuchamos diferentes cuentos, acorde a la edad de lo pequeños, con soporte de imágenes.
*Comenzamos a colocar los presentes en el panel de asistencia y recordamos los ausentes.
*Conocemos a través de imágenes distintos animalitos.
*Imitamos el sonido y movimientos de los distintos animalitos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario