Categoría:
Proyectos
Escrito por
Anahí Canales
Taller de Ciencias Sociales: “25 DE MAYO”
Contenidos Conceptuales:
* Conmemoración y festejo de una fecha patria.
Contenidos Procedimentales:
* Iniciación en la identificación histórica a través de la apreciación de formas de vida de la gente de otras épocas.
Contenidos Actitudinales:
* Valoración y respeto de conmemoraciones patrias.
Actividades:
Actividad de inicio:
El rescate de ideas previas, se llevara a cabo mediante una actividad lúdica: un concurso en el que todos ganan, y que consiste en responder la mayor cantidad de preguntas posibles por equipo. Serán preguntas como:
- ¿Cómo se llama el presidente de Argentina?
- ¿Siempre tuvimos el mismo presidente?
- ¿Cómo se elige ahora el presidente?
- ¿Alguna vez acompañaron a sus papás a las elecciones?
- ¿Cómo son las elecciones?
- ¿Cómo creen que se elegía al presidente en la época de sus abuelos?
- ¿Cómo se elegiría hace mucho, mucho tiempo atrás?
- ¿Escucharon alguna vez hablar de algún Rey o Virrey?
- ¿Qué hacen los Reyes o Virreyes?
- ¿En nuestro país hay reyes?
Actividad de desarrollo:
* Planteo de la situación problema: Siguiendo con el concurso se harán interrogantes de manera general como por ejemplo:
- ¿Saben que paso el 25 de Mayo de 1810?
- ¿Qué les parece que ocurrió ese día?
- ¿Por qué se festeja ese día?
- ¿Que les parece si investigamos lo que sucedió y porqué habrá sido?.
La propuesta será investigar por grupos, en material proporcionado por la docente (revistas, libros, láminas) lo sucedido en esa época, dando espacio y lugar a los niños para que se formulen preguntas, planteen hipótesis, y verbalicen.
Se guiará a los niños a que establezcan semejanzas y diferencias entre la vestimenta, costumbres, medios de transporte, etc., de esa época y la actual.
Luego la docente procederá a la narración del relato histórico, mediante el uso de una maqueta, en la cual habrán distintos personajes, se tomarán dos de ellos para que cuenten como vivieron ellos ese hecho desde su perspectiva.
Actividad de cierre:
Finalmente , se propondrá a los alumnos confeccionar diferentes adornos para la sala en conmemoración de esta fecha patria, brindándoles variedad de motivos para que elijan y decoren libremente. Luego, se les pedirá que verbalicen la elección de ese motivo y lo que representa para ellos.
Evaluación:
Evaluación inicial: observación participante a través de una actividad lúdica, consistente en preguntas y respuestas.
Evaluación de proceso: formulación de preguntas, planteo de hipótesis, y verbalización.
Evaluación de producto: producción y verbalización de lo realizado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario